Días como estos es la primera obra de TEATRO EN SERIE, dirigida y escrita por Luis López de Arriba e interpretada por Nacho Rubio, Inma Isla, Fran Calvo, Jorge Elorza, Inma Gamarra y  Miguel Uribe, una obra por capítulos que camina entre la comedia y el drama.

 

Una obra de teatro por capítulos, que se desarrolla y representa en una librería real. Este es el germen de “Días como estos”, primer proyecto de TEATRO EN SERIE. En la imaginación del autor empezó a dibujarse el personaje principal, el librero, como alguien en conflicto con su propio entorno, desordenado, cercano, con sentido del humor, pero melancólico. El personaje tendría que enamorarse, en este caso de Ana, decidida y literaria. En el proceso apareció la figura de Alberto, tan necesario como Ana, amigo de Martín, y finalmente Elena, el contrapunto cómico, la inocencia y la sorpresa. Además de los personajes teníamos el espacio en el que se iba a desarrollar la obra, una librería real con una identidad propia y un encanto especial, un lugar vivo en el que otros personajes tendrían necesariamente que entrar y salir para entender mejor a nuestros cuatro protagonistas, como en la vida misma.

Así se fue escribiendo el primer capítulo de “Días como estos”, prácticamente solo porque los personajes pedían contar su historia a gritos, personajes reconocibles, casi reales con inquietudes parecidas a las nuestras, en una ciudad parecida a la nuestra.

En esta primera entrega, había que presentarles y, a la vez, crear una historia que enganchara al público e invitara a seguir capítulo tras capítulo a nuestros personajes en la librería.

Después vino el trabajo con los actores, con el que se fue concluyendo el proceso de la dramaturgia y la historia fue creciendo y mejorando cada día. Resultó que Martín tenía una ironía y una conciencia del mundo que le rodea mayor de lo que podía pensar, que Ana cobraba una profundidad y fragilidad muy creíbles, que Alberto se alejaba del cliché del intelectual incomprendido para convertirse en un personaje original, tierno y ácido a la vez; y que Elena pasaba de ser un contrapunto inocente de los demás personajes a ser un personaje con luz, determinado y fuerte. Las aportaciones de los actores y la posibilidad de hacer pruebas del texto en los ensayos condujeron a una mejor cohesión del montaje y a alcanzar ese código propio, ese lenguaje nuevo, que todo montaje teatral y, en realidad, toda obra artística, debe tener.

 

SINOPSIS

 

Martín, treinta y muchos, tiene una librería. Él dice que no es librero, que el librero era su padre. Prácticamente vive en la librería pero no sabe qué hacer con ella, es a la vez un hogar y una cárcel. Alberto vino un día a la librería y desde entonces ha encontrado el lugar en el que quiere estar. Le encanta el olor de los libros, las conversaciones con Martín, la dulce hora del cierre cuando el barrio está en silencio. Ana quiere a Martín de una manera que no entiende, odia a Alberto de una manera que no entiende y esta librería ha cambiado su vida para siempre. Elena no conoce ni la octava parte de los autores que pueblan las estanterías de este lugar pero es una mujer maravillosa, fuerte y frágil a la vez, divertida y sorprendente, y sabe que la vida se vive fuera de los libros. Y luego está la madre de Martín, la adolescente y otros personajes más... Pero el resto de la historia ya se cuenta por capítulos.

 

EQUIPO

 

El elenco de la serie está formado por Nacho Rubio, Inma Gamarra, Inma Isla, Miguel Uribe, Fran Calvo y Jorge Elorza. El texto y la dirección corrieron a cargo de Luis López de Arriba, asistido por Olivia Horrillo. En producción estaba María Gómez y en labores de vestuario Nazaret Colomina, mientras que el espacio sonoro fue diseñado e interpretado por Infumables. Toda la banda sonora se compuso específicamente para cada capítulo.

 

 

 

 

 

 

DÍAS COMO ESTOS